Esta es la mágica sección donde vas a encontrar todos los recursos GRATUITOS que voy a ir cargando, siempre pensando en violinistas principiantes. Acá voy a ir poniendo, alternativamente, notas pedal para el estudio de la afinación, organizadores de estudio, arreglos para principiantes, hojas de práctica para entrenar la lectura a primera vista, algún que otro tema o pieza con guía de estudio para que te pongas en marcha y mantengas el foco en la práctica, y más.

Haciendo click en cada imagen, accedés al contenido en cuestión. Así que te recomiendo que navegues por esta página y vayas viendo qué te puede servir...

1.  NOTAS PEDAL. Acá vas a encontrar una serie de pistas de audio para ayudarte en la práctica de la afinación. Tenés por un lado, notas pedal de cello, en dos octavas diferentes, y por otro notas pedal de violín, también en dos octavas diferentes, pero en este caso para afinar a partir de notas bien agudas. Cada audio tiene una duración de 2 minutos y medio aproximadamente, y la idea es que los pongas en loop, para trabajar bien a conciencia sobre cada nota. Podés estudiar arpegios, tríadas, escalas completas, frases de determinadas piezas, o lo que quieras! También hacé click en la imagen y vas a poder descargar todos los audios.

2.  HOJAS DE PRÁCTICA PARA ENTRENAR LA LECTURA A PRIMERA VISTA: Si no lo viste todavía, te recomiendo que vayas a mi canal de YouTube y chequees mis consejos para trabajar esta habilidad antes de meterte de lleno con las partituras. Tenés dos hojas de estudio correlativas, la 1 comenzando de cero, y la 2 avanzando un escalón más.

3.  FIGURAS MUSICALES Y TABLA DE EQUIVALENCIAS: dos hojas con las figuras musicales y sus silencios correspondientes, y una tabla de equivalencias para comprender la relatividad de las duraciones de dichas figuras.

4.  CANON DE PACHELBEL: una pieza que muchos alumnos quieren tocar, que circula ampliamente por internet, pero a veces son partituras no chequeadas, ni revisadas, ni aptas para principiantes... Así que te dejo la partitura que uso yo con mis alumnos:

5.  ORGANIZATUTERS. Te dejo una serie de PDFs que te van a ayudar a ordenar, estructurar, planificar y regularizar tu estudio. Recordá simplemente hacer click en cada imagen y automáticamente serás redireccionado/a para la descarga. Simple!

6.  El curso de "Accesorios, cuidados y mantenimiento" para tu instrumento. Para acceder a este curso, hacé click en la imagen a continuación, y será automáticamente redirigido a YouTube, a la lista de reproducción que contiene todo el contenido.

7.  ODA A LA ALEGRÍA (extracto y arreglo). Una adaptación para principiantes que trabajo mucho, porque introduce el estudio de ligaduras en su más sencilla expresión, a través de una melodía que todos conocemos y de fácil memorización. Te la comparto:

8.  WALTZ DE BRAHMS. Una de las piezas incluídas en los libros Suzuki, de linda melodía, y que nos introduce en el compás de 3/4, con la cadencia característica de este baile con gracia. Para estudiar este valse de manera consciente y sistemática, contás con una guía de estudio que forma parte de mi "Cuadernillo de repertorio clásico para principiantes".

9. BOLERO DE RAVEL: Ideal para la práctica circular, una melodía que te lleva y te lleva. Pero además, que te exige trabajar diferentes posiciones de tus dedos, porque modula y modula. Excelente oportunidad. Simplemente un extracto en algunas tonalidades, para que sumes material para trabajar:

10.  EJERCICIOS RÍTMICOS PRELIMINARES: Una serie de ejercicios para músicos principiantes para comenzar el entrenamiento rítmico con el pie derecho. Asegurate de hacerlos a conciencia y con la máxima precisión para sentar una buena base sobre la cual seguir adelante.

11.  MI EJERCICIO FAVORITO PARA EL SONIDO DE SEVCIK: Te dejo la secuencia de arpegios y las primeras variantes como para que tengas material para empezar, si es que no tenés el libro de Sevcik donde está este ejercicio completo. No te olvides de ver mi video en YouTube con los consejos para practicar este ejercicio que debería ser parte del repertorio de práctica de todo principiante!